Identificación


GORGOJO DE LA HARINA

Stegobium paniceum, este es el nombre científico del gorgojo del pan o de la harina que es como coloquialmente llamamos a este insecto. Este diminuto escarabajo es el responsable de la perdida de productos almacenados en todo el mundo. Ataca a cereales como trigo, maíz, cebada, arroz, harina y salvado, así como a pasta, pan, frutos secos, galletas, etc.

Cuando aparecen en nuestras viviendas, locales comerciales de alimentación e incluso industriales, en zonas de almacenaje casi siempre, es porque algún producto se encuentra en mal estado y puede estar infectado por otras plagas. Es por ello por lo que se clasifica como una plaga secundaria.

Además de ser una plaga molesta y perjudicial ya que se alimenta de todos los productos mencionados anteriormente, tienen un olor desagradable.

En cuanto a su apariencia, tiene bastante similitud con el escarabajo de la carcoma con el cual no se debe confundir. Éste último suele aparecer en zonas próximas a la madera con signos evidentes de que proceden de la misma, como son agujeros en la salida, grietas y desperfectos, túneles y galerías, serrín en las proximidades, ruidos en la madera, etc.

Para evitar que aparezcan estos insectos, es aconsejable que revisar de forma periódica los productos almacenados para evitar que lleguen a presentar mal estado en los mismos y revisar la fecha su caducidad así como conservar el recipientes cerrados alimentos como cereales, galletas, harina, especias, y demás alimentos mencionados anteriormente.

gorgojos.jpg

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia (por ejemplo, mostrando publicidad personalizada) mediante el análisis de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”.