Prevenir Carcoma
Prevenir Carcoma
Las carcomas proliferan especialmente bien en habitaciones oscuras y poco ventiladas, por lo que una forma de prevenir la carcoma es ventilando y limpiando frecuentemente las habitaciones. Si puede ser que el sol entre por las ventanas mejor aun.
Evitar la humedad ambiente también ayudará a prevenir o al menos reducir la multiplicación de las carcomas. Para ello, se puede instalar un aparato deshumidificador especialmente en las estaciones más húmedas, y por supuesto si tenemos humedades en paredes o techos, eliminarlos lo antes posible.
Y siempre que detectemos un mueble de madera atacado debemos aislarlo, ya que seguro que será un foco de contagio para otros muebles.
Medidas complementarias:
Colocar saquitos de yute o similar con varias bellotas de encina cerca de los muebles o mobiliario afectado. La bellota fresca desprende un aroma que atrae a bastantes especies de carcoma. Los adultos pondrán los huevos durante los meses cálidos en los saquitos de tela y las larvas entrarán en las bellotas donde comenzarán sus galerías. Hay que esperar hasta finales del invierno para quemar estas bellotas, o meterlas en agua durante 10 días y posteriormente echarlas a la basura. Repetir el proceso cada primavera hasta que dejemos de ver actividad de carcomas en las maderas afectadas.